Cargando...

Tras las PASO, la política correntina se enfocará en 15 comunas que votan el 14N

Corrientes atraviesa un año plenamente político, aunque recientemente vivió su elección más importante, la del 29 de agosto, ya que en esa contienda se eligió gobernador, vice y legisladores. También, la mayoría de los municipios eligieron intendentes y vice, y concejales.

Ahora, este próximo domingo vienen las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, donde quedarán los candidatos a senadores y diputados nacionales que competirán finalmente en los comicios del 14 de noviembre.

Pero en esa elección, además 15 localidades correntinas elegirán a sus gobernantes, es decir intendente, vice y concejales. Se trata de municipios gobernados por el justicialismo o aliados que se despegaron de las elecciones provinciales del 29 de agosto, ya que así, como estrategia, evitaron el factor arrastre que generó Gustavo Valdés en prácticamente toda la provincia en lo que fue una elección histórica para el frente gobernante.

Entonces, el 14 de noviembre habrá elecciones en Cruz de los Milagros, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Herlitzka, Itatí, Loreto, Mercedes, Paso de los Libres, Saladas, San Isidro, San Luis del Palmar, San Roque, Santa Lucía y Santo Tomé.

En todas esas comunas, tras las PASO, se centrará la campaña política de los diferentes frentes, liderados por el radicalismo y el justicialismo. 

En esas localidades no todo está resuelto: en varias aún resta que se definan quiénes serán los candidatos. 

Así, en Paso de los Libres, una de las más importantes, el peronista Martín Ascúa buscará su reelección, mientras que por ECO + Vamos Corrientes, buscará recuperar esa comuna el radical Rodolfo Yeyé Schiro.

En Esquina, el justicialista Hugo Benítez también intentará retener esa localidad. Allí, la contienda será contra el radical Humberto Pipo Bianchi, exintendente de esa localidad. 

En Santa Lucía, gobierna José Tata Sanánez (PJ), pero no puede ir por su reelección. Allí, se habla de unos 4 precandidatos peronistas e incluso de la propia esposa de Sanánez como candidata. Lo cierto es que después de las PASO, el peronismo dará a conocer al candidato o a la candidata. Del otro lado del ring, por ECO + Vamos Corrientes, buscará hacerse con la intendencia el radical Fabricio Vargas, quien actualmente es el comisionado interventor de Cecilio Echevarría, un municipio recientemente creado. Vargas tendría sobradas chances de ganar en Santa Lucía, un bastión peronista.

“En las elecciones del 29 ganamos por amplio margen. Estamos conformes y en noviembre queremos ratificar lo hecho. Continuamos con el trabajo fuerte que ojalá se fortalezca a futuro”, dijo Vargas ayer en declaraciones a radio Dos.

“Estamos posicionados como equipo. Y estamos preparados para consolidarnos como opción”, sostuvo, y sobre si será candidato a intendente de Santa Lucía expresó: “Todo está encaminado para eso”.

“La idea es armar una alianza opositora para tratar de ganarle a Sanánez”, reconoció.

“Trabajamos con convicción para recuperar Santa Lucía, que hoy tiene una estructura fuerte del PJ”, sostuvo.

En Mercedes, en tanto, Diego Caram buscará retener el Municipio en manos del peronismo.

Allí, aún no está definido quién será el candidato radical, sin embargo, hay un condimento especial en Mercedes y es que el exintendente de esa localidad, el peronista Víctor Cemborain, confirmó que irá por la intendencia nuevamente y además, aseguró: “Soy soldado de Gustavo Valdés. Será una elección para alquilar balcones”.

“Yo trabajo con Gustavo Valdés, soy soldado de él y voy a trabajar para él”, aseguró en radio Dos.

Consultado sobre si se va a presentar como candidato a intendente, afirmó: “Sí, me presento, creo que con la boleta 46. Con cualquiera ganamos la elección, tenemos nuestro equipo de trabajo y no descartamos la alianza con la UCR”.

Tras las PASO, el martes 14 de septiembre las comunas que votarán en noviembre deberán cerrar sus alianzas y, por lo tanto, presentarlas; y un mes después, el 14 de octubre, harán lo propio con los candidatos. 

De esta forma, con las boletas aún calientes del domingo, se iniciará una nueva campaña, la última del año de cara al 14N.

La comuna Nº 16

En realidad, habrá una 16ª localidad que votará el 14 de noviembre. Se trata de Mariano I. Loza y es particular ya que este municipio votó el 29 de agosto pero los candidatos quedaron empatados, por lo que volverían a las urnas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *