Cargando...

A 10 años de su creación, las PASO dirimen internas y liderazgos

A 10 años de haber sido utilizadas por primera vez y en medio del contexto de pandemia, los argentinos se preparan para votar el próximo domingo en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se consagran este año como una instancia no solo para dirimir competencias internas sino también liderazgos.

En esta elección se elegirán los candidatos que finalmente competirán en las legislativas nacionales el 14 de noviembre. En esa fecha, Corrientes renovará 3 senadores y 3 diputados en el Congreso nacional. 

A diferencia de las elecciones provinciales del pasado 29 de agosto, ahora votan los jóvenes de 16 años en adelante, aunque no es obligatorio, por lo tanto habrá más electores habilitados para sufragar y más mesas.

En los últimos comicios provinciales hubo 2.566 mesas y 637.763 electores habilitados. Ahora serán más. En concreto, serán 26.117 personas que se suman al padrón, es decir los jovenes. Así, serán 2.638 mesas habilitadas y 894.376 electores.

Habrá 8 boletas en el cuarto oscuro: 3 de ECO + Vamos Corrientes, 3 del Frente de Todos,   2 de Vamos con Vos y 1 de Compromiso Federal.

Las PASO fueron creadas en diciembre de 2009 por medio de la Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional, y se utilizaron por primera en las elecciones de agosto de 2011.

El objetivo es fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas, ordenar la selección de candidaturas y la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras y acotadas para los votantes.

Horario preferencial

El doctor Gustavo Fresneda, quien está a cargo del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes, con competencia electoral, habló de las elecciones del domingo. 

“Si bien van a coincidir las escuelas, no así las mesas porque en estas elecciones se suman los adolescentes de 16 años”, dijo Fresneda, en radio Sudamericana, por lo que recomendó consultar el padrón ingresando en el sitio padron.gob.ar.

“Las personas mayores de 60 años van a tener un horario de preferencia, desde las 10.30 a 12.30. Si van en ese horario, acreditando su edad se los va a dejar entrar para que voten sin hacer la fila”, subrayó Fresneda. 
Por otra parte, ayer, la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Patricia García Blanco, reafirmó que los resultados electorales pueden conocerse “a las 23, ya que hay más establecimientos de votación y esto hace que el recorrido del correo y la transmisión sean más lentos.

Aconsejaron que las personas con covid-19 positivo o que sean contacto estrecho no concurran a votar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *