Cargando...

A la espera de novedades, Corrientes insiste en la apertura de las fronteras

En lo que va de octubre, solo se habilitaron algunos corredores seguros, entre ellos en Córdoba -por vía aérea- y Jujuy -vía terrestre-, y las pruebas pilotos en Misiones y Mendoza y en aeropuertos internacionales. Corrientes es una de las provincias que reclama la apertura de fronteras, luego de remitir una adecuación de requirimientos el pasado viernes.

En reiteradas ocasiones, el Gobierno provincial demandó al Estado nacional la apertura de las fronteras en Ituzaingó-Ayolas, Santo Tomé-San Borja, Paso de los Libres-Uruguayana y Alvear-Itaquí ( vía fluvial). Para ello, remitió un protocolo sanitario a los fines de garantizar un corredor seguro.

La semana pasada, la Secretaría de Elevación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Pública Privada, a cargo de Jorge Neme, requirió una adecuación de los protocolos sanitarios y migratorios propuestos por la Provincia.  El viernes, se envió la documentación solicitada. 

“Corrientes cumplió el trámite en cuestión dentro de las formalidades que corresponden, y ahora de la misma forma cumplimos con la adecuación solicitada”, dijo la semana pasada el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. Luego, consideró que espera  que no haya un sesgo proselitista en este sentido. La apertura “constituye una demanda legítima de las poblaciones que se sitúan en las zonas de influencia de las mismas”, indica un comunicado del Gobierno de Corrientes.

Para el fin de semana se esperaban novedades del Gobierno Nacional sobre la apertura con Paraguay, luego de una reunión que mantuvo el canciller Santiago Cafiero con su par del vecino país, Euclides Acevedo Candia. Sin embargo, hasta ayer no hubo publicación oficial sobre los protocolos. Misiones también está interesada en el cruce con Encarnación. Esta semana habría novedades, según informó el medio Misiones On Line.

El último protocolo habilitado fue el tránsito vecinal fronterizo entre las localidades de La Quiaca, Jujuy, y Villazón, Bolivia. Antes, se había autorizado la apertura del aeropuerto Internacional de Córdoba. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *